Ana Rodríguez de Agüero | 03 de julio de 2021
Esta obra de José María Carabante es una entusiasta reivindicación de lo mejor: lo más hermoso, bueno y verdadero que ha alumbrado el espíritu humano.
Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense, y colaborador de diversos medios culturales, José María Carabante nos acerca en este ensayo a un tema apasionante, que urge pensar y vivir en nuestros días: el de la ‘suerte’ de la cultura. Jugando con dos de los posibles significados del término, pensaba yo que el ensayo recalca, por un lado, la fortuna que supone la adquisición y transmisión de la cultura; por otro, la incertidumbre de qué ocurrirá con la cultura en tiempos de transhumanismo (como el libro demuestra bien, la crisis de la cultura es en realidad la misma crisis del hombre, de lo humano, tan amenazado en nuestra época).
La suerte de la cultura
José María Carabante
Ensayo
90 págs.
12€
En un apasionante recorrido en el que va citando a algunos de sus autores predilectos (gentlemen and friends, que diría el añorado José Jiménez Lozano), Carabante nos recuerda que «nada produce más placer que la cultura porque, a diferencia de otros, su goce no tiene límites físicos: es inagotable. Cuando, con sensibilidad pascaliana, criticamos la cultura como divertimento, lo hacemos para apuntar que ha perdido su condición de refugio para el hombre (…) siempre y cuando no se desvincule de lo humano, no hay nada que nos auxilie tanto cuando asoma». Este libro es una entusiasta reivindicación de lo mejor: lo más hermoso, bueno y verdadero que ha alumbrado el espíritu humano.
En un ensayo entusiasta y ameno, trufado de citas muy pertinentes, conducente todo él a la reflexión previa a la acción, no es menor el mérito de no dejarse caer en estériles derrotismos, sino de impulsar al lector a cultivar con renovado brío lo que es propio del hombre, «el único ser capaz de contemplar» y también «el único que puede descubrir lo que son auténticamente las cosas». Una llamada urgente a recuperar lo humano y acercarse a lo real, alejándose de la fatua diversión, entendida esta al modo de Pascal, como aquello que «nos impide principalmente pensar en nosotros mismos y nos hace perdernos sin darnos cuenta».
Vale la pena acercarse con ánimo desprejuiciado a estas páginas, densas y lúcidas, de este filósofo que tanto y tan bien leyó textos literarios: hay mucho que aprender, mucho de lo que reflexionar en esta obra.
Publicaciones de Manuel García Morente y José María Carabante, junto con nuestro Cuestionario Proust a Esperanza Ruiz.